Don Rafa, gran benefactor de Ocotlán olvidado

El 6 de noviembre se cumplieron dos años del fallecimiento del Sr. Obispo Francisco Rafael Martínez Saínz, quien fuera párroco de Ocotlán Jalisco de 1971 a 1998. Inolvidables son sus obras caritativas y espirituales para con los ocotlenses. 

Aunque en vida el Sr. Obispo Rafael prefirió seguir el ejemplo de los buenos pastores, en ayudar y no esperar nada a cambio, es oportuno y necesario rendirle un homenaje por sus múltiples acciones educativas, caritativas, sociales y espirituales que dejó como legado a la ciudad de Ocotlán y su región.

 

Durante su gobierno pastoral, en el ámbito espiritual puso en práctica los cambios que conllevo el Concilio Vaticano II, fortaleció los grupos de pastoral. Construyó la Casa Pastoral del señor de la Misericordia, un amplio edificio que sirve como casa de retiros o albergue, con más de 20 habitaciones completas, amplio salón, cocina y comedor.

En el ámbito social constituyó el patronato del Hogar de Ancianos; el Patronato del Hospital San Vicente; creó la Estancia infantil y el Orfanato Pascual Núñez y la instalación de la Cooperativa de Alimentos que benefició por muchos años a cientos de familias ocotlenses. 

 

En el tema educativo fue el principal promotor para la instalación del Centro Universitario de la Ciénega “CUCI” siendo tesorero del Patronato, logrando recabar fondos para la construcción de los primeros edificios del CUCI. Participó como miembro del patronato para la implementación del Instituto Tecnológico de Ocotlán. También formó parte activa para la fundación del Cecyt 209 hoy Cbtis 49, situando las oficinas del patronado en el curato de la parroquia del Señor de la Misericordia. Logró la adquisición de los terrenos que hoy albergan a la Escuela Hogar, alcanzando la validación de la Secundaria y Preparatoria ante la Secretaría de Educación Pública. También, junto al maestro Wilfrido Iñiguez Jaramillo creó la Escuela de Música Sacra del Señor de la Misericordia.

 

El Sr. Obispo Rafael Martínez nació el 29 de septiembre de 1935 en Arandas, Jalisco. Recibió las primeras letras en el Colegio Anáhuac de los Salesianos, luego en el Colegio de los Jesuitas. A sus doce años ingresó al Seminario de Guadalajara. El Sr. Cardenal José Garibi Rivera lo envía a continuar sus estudios en el Colegio Pio Latinoamericano en la ciudad de Roma, recibiéndose como licenciado en Ciencias Sociales y Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

 

Don Rafael, fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1959 en la basílica de San Pedro, El Vaticano. 

Ya de regreso en México, prestó su ministerio como encargado de la caja del Arzobispado de Guadalajara; de 1962 a 1970 es nombrado vicario parroquial de Tecualtitán; Párroco de San Miguel del Espíritu Santo y en el año de 1971 es nombrado párroco de Ocotlán por el Sr. Cardenal José Salazar López, cargo que desempeño con responsabilidad hasta el año de 1998. 

 

Posteriormente es nombrado Párroco de la Madre de Dios, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara y Monseñor. En el año 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Dura y Auxiliar de Guadalajara cargo que desempeñó hasta el año 2012 en que el Papa Benedicto XVI acepta su renuncia.

 

El domingo 6 de noviembre del año de la Misericordia 2016 con olor a santidad y profunda piedad parte a la casa de Dios.

 

Sistema informativo del Prodigio de Ocotlán

 

Contacto

Calle Coronel Guerrero 52

47 800 Centro

Tel: 392 922 0003.

Sistema Informativo del Prodigio de Ocotlán

Medio informativo de la parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán Jal. México.